Atracciones

San Juan de la Costa esta ofreciendo una variada de actividades para individuales y la familia entre las destacan eventos como Celebración de Año Nuevo, con un Show de Fuegos Artificiales; Jazz and Wine; Festival de Pueblos Originarios; Fiesta de la Cerveza y muchos mas. Aparte de eso hay distintos actividades disponible durante toda la temporada de verano.

Ruta: Loncos y Miradores

Descubre la Magia y los Secretos del Pueblos Mapuche Huilliche a través de la Ruta de los Lonkos y Miradores. Un recorrido por la historia y la cosmovisión de nuestro pueblo originario, que habita este territorio ancestral desde hace más de 500 años.

 

IMG 6099

Toqui Ligkoy

 

El viaje comienza en Puaucho, capital administrativa de la comuna de San Juan de la Costa. Allí, junto a la oficina de Información Turística de la comuna, se yergue la imponente imagen del Toqui Ligkoy, primer jefe militar huilliche -del territorio que hoy comprende San Juan de la Costa- que opuso resistencia a los españoles a finales del Siglo XVI, durante el levantamiento general mapuche que puso fin al período de la Conquista de nuestro país.

Pese a ser reconocido como un pueblo pacífico, hubo una época en que los huilliches tomaron las armas para unirse a los mapuches y recuperar el territorio ocupado desde el Río Bío-Bío al canal de Chacao.

La valentía, estrategia militar y liderazgo del Toqui Ligkoy fueron clave para el éxito de la resistencia armada del pueblo mapuche huilliche que supo expulsar a los españoles del territorio y de la ciudad de Osorno. Dentro de las virtudes que se exigía a un líder militar de la época se encontraban la destreza en el campo de batalla y la sabiduría para conducir al pueblo en tiempos de guerra.

 

Escultura Lonko Paillamanque

Lonko Neipan

 

Siguiendo camino por la Ruta U-400 en dirección al mar, se encuentra a 20 kilómetros de Puaucho, la escultura del Lonko José del Tránsito Neipan Collipay, uno de los caciques más recordados y queridos en la comuna de San Juan de la Costa por su capacidad de diálogo con el Estado chileno.

Durante el período en que condujo a su pueblo (1929 y 1964) consiguió la acción de brigadas sanitarias para controlar enfermedades que afectaban a la población, así como reivindicación de tierras y la alfabetización en las comunidades. Incluso se entrevistó con el Presidente Arturo Alessandri Palma en 1959 para exponerle los problemas que afectaban a su pueblo.

Hoy es recordado como un símbolo de la autoridad ancestral y de los valores que guían al pueblo mapuche huilliche, como el respeto mutuo, por las leyes y la naturaleza.

untitled

 

Excursion: La Caleta Condor

Caleta Condor

Caleta Cóndor, una aislada localidad costera que forma parte de la reserva huilliche Mapu Lahual y que es reconocida por su magnífica playa blanca y mar de aguas turquesas. Un destino ideal para quienes están en búsqueda de un lugar lleno de calma y relajo.

 

Tour: Avistar Pingüinos y Lobos Marinos

pinguinos

Los tours saldrán en lancha desde Bahía Mansa durante todo el verano, aprovechando la presencia de estos animales en los roqueríos de la zona.

 

Deportivo: Escuela de Surf

surf

“Más que surfear, queremos causar un impacto en la forma de ver a San Juan de La Costa, donde las nuevas generaciones tengan otra mirada de la comuna, posicionando lo cultural como lo principal, pero también inserto en lo social y deportivo”. Con estas palabras el equipo de Pucatrihue Surf, compuesto en su mayoría por hijos de pescadores del hermoso balneario de Pucatrihue, explican su objetivo frente su acción incesante por demostrar que en las olas del lugar donde habitan se surfea… ¡y de verdad!

Ver mas información >

 

Trekking: Río Huellelhue

trekking

Se puede llegar tras una caminata de 7 horas internándose en el bosque siempreverde de tepa, canelo, laurel y olivillo, o por vía marítima atravesando la barra del río Huellelhue.


- San Juan de la Costa Cultura Viva -

2Bros Facebook Like Box